Calendario | ¿Quiénes somos? | Amigos Kavlin | Convenios | ¿Dónde estamos?
CONVOCATORIA A PROPUESTAS EXPOSITIVAS 2019
15 de junio de 2019 a las 21:00 hs.

Difusión Artística

7 ta Convocatoria para la presentación de proyectos en los espacios expositivos de KAVLIN Centro Cultural. 2019

Este año Kavlin Centro Cultural propone su septima convocatoria a la apertura de sus espacios expositivos para múltiples prácticas estéticas, políticas y artísticas.
La presente convocatoria tiene el fin de difundir proyectos artísticos-culturales de carácter nacional e internacional. Este año nuestra convocatoria propone acercar proyectos vehiculicen disparaodres para la reflexión y el diálogo desde las prácticas artísticas.
Esto se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de Kavlin CC como el acercamiento a nuevos públicos, comunicación y difusión de proyectos artísticos contemporáneos en el departamento de Maldonado y recuperación de espaciós públicos.

Se aceptarán proyectos expositivos de artistas en forma individual o como
colectivo organizado, en torno a obra propia, así como también proyectos
curatoriales sobre el trabajo de uno o más artistas.
Se podrán utilizar los espacios establecidos, así como otros espacios de la planta arquitectónica que los proyectos puedan requerir.
La implantación física de estas exposiciones se resolverá de común acuerdo entre los responsables de proyecto y Kavlin Centro Cultural.
Todos los proyectos seleccionados serán ejecutados en 2019 y 2020.


Los espacios presentados en la convocatoria corresponden a:
a) Sala de Artes Visuales ENRIQUE KAVLIN – ver planos anexos.
La sala de exposiciones consta con un calendario de exposiciones bimensuales. Se pueden presentar propuestas que escapen al concepto de “exposición”, siempre que ocupen o habiten al menos un mes de uso en el espacio. Las propuestas pueden vincular otros espacios de la planta arquitectónica de Kavlin.

b) ESPACIO Mural MARCOS KAVLIN.
Marco de referencia curatorial: En su séptima convocatoria Kavlin CC pretende presentar el espacio Mural como un espacio dinámico en tránsito. Este se encuentra en la entrada del centro cultural y es visible en todas las actividades. Por otra parte la convocatoria propone el muro como un lugar efímero, abierto a múltiples diálogos, donde la obra no aparezca desde un lugar estático sino en constante transformación. Es decir que las propuestas pueden vincular a trabajos actualmente expuestos o prácticas dinámicas que propongan cambios progresivos en el tiempo
El espacio cuenta con una pared de 2,5 x 4 metros que podrá ser intervenida en cualquier técnica. Los trabajos realizados tendrán una duración mínima de 6 meses. Se utilizará el trabajo anterior como soporte y parte de la propuesta, incluyendo esta posibilidad como un derecho del responsable del proyecto a modificar bocetos y anteproyectos presentados en esta convocatoria.
De esta manera, los seleccionados en este literal, asumen la utilización del espacio ya intervenido pudiendo modificar sus proyectos en función del proyecto anteriormente realizado, así como sus trabajos también serán utilizados como base y marco de referencia para futuras intervenciones en el mural “Marcos Kavlin”.
Kavlin CC aportará materiales de producción, apoyo en hospedaje y traslado de acuerdo a su disponibilidad.

c) Espacio Calderón _ exterior de audiovisuales: Se recibirán trabajos audiovisuales, ya sea video-arte, cortometrajes, musicales o cualquier otra modalidad que se enmarque dentro de los medios audiovisuales.
La exposición de los trabajos seleccionados serán calendarizados y difundidos según disponibilidad de Kavlin CC de acuerdo a criterios de su propia programación en comunicación con los postulantes.

d) Otros lugares
Esta categoría responde a inquietudes fuera de los espacios convencionales que kavlin ofrece. Propone la posibilidad de abordar un espacio desde la perspectiva de Lugar, es decir desde la posibilidad de cargarlo de subjetividad. No se reduce a la utilización de los espacios de la arquitectura de Kavlin CC únicamente.
Esta categoría da apertura a proyectos que no se enmarquen en los ítems a, b o c.

“La subjetividad trama su memoria en relación al espacio que habita. A esto lo denominamos lugar. No existe un registro objetivo del lugar, sino solo referencias, alusiones a un plano de existencia que está hecho de huellas que no cesan de articularse en el tiempo, sin pretender confundirse con la verdad. Existimos al abrigo de los lugares.” ROJAS SERGIO. Las obras y sus relatos II, Ediciones del Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2009


Apoyos institucionales a las propuestas presentadas: Kavlin CC proveerá del cuidado y mantenimiento de los espacios expositivos, así como dispondrá de su departamento de comunicación para la difusión de los proyectos y de los artistas responsables.
Kavlin CC dispondrá de su equipo de producción para dar asistencia en el montaje, el diseño de montaje, así como traslado dentro del territorio nacional y hospedaje para el artista de acurdo a la disponibilidad presupuestal y de calendario.

Todo proyecto debe ser realizable y sustentable en forma autónoma.
La convocatoria tiene como fin único dar visibilidad, promoción y difusión a los proyectos presentados en el marco institucional de Kavlin CC.



Comunicación y Difusión: Kavlin CC destinará producción gráfica para cada por exposición, así como Web Flyer, señalética genérica de sala, comunicaciones de prensa, documentación de archivo y catálogo anual de exposiciones.

Presentación
C.1 CONDICIÓN DE POSTULACIÓN.

Cada participante podrá intervenir sin limitación en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos, desde las técnicas y disciplinas más tradicionales hasta los nuevos medios, siempre que lo haga cumpliendo con todos los requisitos establecidos en este reglamento.
Todos los proyectos u obras a ser presentados deberán ser originales en todo o en parte de acuerdo a su adecuación a la presente convocatoria, y en ningún caso podrán haber sido exhibidos con anterioridad en el Departamento de Maldonado.
No podrán presentarse titulares que hayan sido seleccionados en la pasada convocatoria.
No podrán presentarse más de 1 propuesta por titular.

Proceso de Preselección

Forma de Presentación: Se presentará todo el material de forma digital mediante correo electrónico a kavlincentrocultural@gmail.com
El envío debe incluir toda la información: (PDF) del proyecto, en el que se deberá incluir datos personales completos del o los postulantes, incluyendo dirección de correo electrónico, teléfonos y fotocopia del documento de identidad; currículo reducido (extensión máxima una carilla A4, en cuerpo 12), que incluya estudios realizados, principales exposiciones individuales y colectivas, y méritos en caso de haberlos obtenido y/o antecedentes en caso de colectivos artísticos, que deberán designar un único responsable a efectos de su comunicación y responsabilidad para con Kavlin CC.
En caso de tratarse de un grupo con personería jurídica, su representante legal será el establecido por estatutos.
La formulación del proyecto debe ser clara y estar respaldada por texto, ficha técnica,
imágenes y/o bocetos que faciliten su comprensión. El texto interpretativo deberá poseer aproximadamente 1500 caracteres y su autoría estará a cargo del responsable del proyecto o de quién él disponga.
Se deberá incluir una estimación de tiempo de montaje o ejecución en todos los casos, y se deberá especificar a partir de cuándo se estima la disponibilidad para su ejecución. Podrán adjuntar una breve síntesis de antecedentes, e incluir la dimensión temporal (etapas de proceso) cuando esto corresponda al concepto propuesto.
Se deberá especificar claramente en el asunto del envío a cuál espacio se aspira, nombre del proyecto y nombre del titular.
Si el proyecto expositivo lo requiere, se podrán incluir links descargables con materiales audiovisuales u otros que lo solicite el proyecto.
El envío por correo electrónico no deberá superar los 20 Mb. No podrán presentarse más de dos proyectos por persona.

Plazos: Se podrán presentar proyectos expositivos hasta las 21 hrs. del 15 de Junio de
2019.
Los proyectos preseleccionados se darán a conocer en el transcurso de los siguientes treinta días hábiles al cierre de las inscripciones.

Consultas: Las consultas telefónicas podrán realizarse al (+598) 42253866 de Lunes a viernes de 15:00 a 21:00 o por el correo electrónico: contacto@centroculturalkavlin.org

Calendario: Los proyectos preseleccionados deberán tener disponibilidad para iniciar su ejecución en cualquier momento a partir del mes de Julio de 2019 hasta finales del mismo año.
Si por cualquier motivo los postulantes tuviesen restricciones temporales en cuanto a la ejecución del mismo, deberán expresarlo en el texto del proyecto, dado que no
se admitirá la ausencia de los responsables del mismo durante los períodos de
producción y montaje de sus trabajos. La única excepción a esta regla será la
contemplación de proyectos presentados por artistas extranjeros o nacionales
no residentes en el país.


Evaluación y preselección:
La evaluación de los proyectos estará a cargo del equipo de programación de Kavlin CC coordinado por Ignacio Rodríguez Srabonián y participará como evaluador invitado Jorge Galavíz (mx).
La evaluación de los proyectos se realizará considerando el número y
características de las propuestas presentadas, basándose en la diversidad,
perfil y aporte al concepto original de la convocatoria. En dicho proceso, el
equipo de preselección podrá requerir, si lo considera necesario, instancias de
coordinación con el o los artistas proponentes en forma previa a la
toma de decisiones para aclarar o elaborar aspectos de las propuestas,
sin que ello implique necesariamente su integración a la selección final. El equipo de preselección de proyectos podrá declarar desierta cualquiera de las instancias de la presente convocatoria, su decisión será inapelable.
La función de los evaluadores es la de colectivizar la evaluación de los mismos, actuando como asesores y ampliando la capacidad de decisión de la directiva de Kavlin CC. No debe ser entendida como la actuación de un jurado que otorga premiaciones o descalifica propuestas. Los artistas cuyos proyectos no sean preseleccionados no quedan en ningún modo inhabilitados para formar parte de la futura programación de Kavlin CC o de presentar nuevos proyectos.

Selección: Una vez los proyectos hayan sido evaluados y preseleccionados, pasarán por una etapa confirmatoria donde se apreciará la viabilidad de los mismos.
Kavlin CC en la etapa de selección tendrá la potestad de postergar y/o rechazar la ejecución de un proyecto preseleccionado si a su criterio existe fundamentación suficiente para considerar que la misma se aparta en forma significativa del proyecto original, sea por sus contenidos o calidad formal, o porque existe una clara incompatibilidad del mismo con el calendario o la política institucional.
El responsable de proyecto deberá firmar dando consentimiento a un convenio o compromiso de ejecución de proyecto, instrumento de regulación aplicado por igual a todos los proyectos que se programen en Kavlin CC, en el que se establecen las condiciones generales de ejecución y relacionamiento entre las partes.


LINK A LAS BASES CON IMÁGENES:

https://www.dropbox.com/s/6uuocd5z7qshitl/LLamado%20a%20espacios%20expositivos%20Kavlin%20Centro%20Cultural%202019.docx?dl=0


KAVLINCENTROCULTURAL.ORG
Facebook: Centro Cultural Kavlin
+598 42253866
contacto@centroculturalkavlin.org
Calderón de la Barca esq. Br Artigas
Punta del Este – Uruguay





Otras noticias y actividades:
may
12
WABI - nueva fecha
12 de mayo de 2019 a las 13:00 hs.
El domingo 12 de mayo de 13:00 a 18:00 horas se realizará la tercera edición de la feria creativa de Punta del Este.
Con música, gastronomía, productos orgánicos, artesanales., arte, diseño y u..
may
10
Impresiones Orientales - Charla y Muestra
10 de mayo de 2019 a las 20:30 hs.
La artista MAeugenia Perez Burguer realizará una exposición titulada "Exhibición 1815" que proviene de Corea y establece un puente audiovisual entre ambos países a través de técnicas y formatos..
may
05
WABI TERCERA EDICION
05 de mayo de 2019 a las 13:00 hs.
El domingo 5 de mayo se realizará en Kavlin CC la tercera edición de WABI - Feria creativa de Punta del Este.
Participarán creadores de la gastronomía, el diseño, el arte y la cultura. Se presen..
abr
22
Comienzan cursos en Kavlin cc
22 de abril de 2019 a las 19:00 hs.
Después de Semana de Turismo comienzan los cursos en Kavlin CC.
Fotografía, video, confección y diseño de indumentaria y Diseño gráfico!
Últimos cupos.
Inscribite por el 42253866
..
abr
03
Comienza el curso de FOTO PROFESIONAL (avanzado)
03 de abril de 2019 a las 19:00 hs.
Clases Teórico – Prácticas.
Análisis de la Imagen.
Metodología de producción para los formatos: Moda, Publicidad, Retrato Comercial, Prensa e Institucional.
Derecho de imagen y propiedad int..
Ver calendario completo
CENTRO CULTURAL KAVLIN © todos los derechos reservados